jueves, 3 de septiembre de 2020

Carta a la Comunidad Educativa

 CABA, septiembre de 2020

Estimadas familias de la Escuela N° 10 D.E. 4°:


Nos acercamos a ustedes en esta oportunidad para que puedan escuchar desde el interior mismo de la institución, nuestra postura frente a la propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad, de pretender abrir las escuelas como “Espacios digitales”.

Creemos en el respeto a las instituciones, pero también creemos que cuando las medidas que surgen de ellas no son las correctas, tenemos el derecho de pronunciarnos y con fundamento, desestimar cada una de esas medidas.

Veamos:

  • El Ministerio de Educación de la Nación no aceptó el protocolo que presentó  la Ministra de  Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

  • La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en una situación epidemiológica de Aislamiento Preventivo Obligatorio, lo que implica que, de llevar a cabo esta medida, se estaría poniendo en riesgo a toda la comunidad educativa.

  • Hay provincias en las cuales no se está proyectando la vuelta a clases y hay otras que tuvieron que dar marcha atrás en la medida por el aumento de casos y cuyo riesgo de contagio era mucho menor que el de la Ciudad de Buenos Aires.

  • El Ministro de Educación afirma que, es el Estado el que tiene que ir a los hogares para no exponer a las familias al peligro del contagio. 

  • El Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires quiere abrir las escuelas como “Espacios digitales”, es decir, asistir para conectarse como si fuera un ciber para bajar la información, tareas y actividades que les dan los docentes. 

  • Expresan también que las actividades que se llevarán a cabo, se realizarán de forma autónoma por parte de los chicos y chicas como así también el intercambio de materiales escolares, cuando al mismo tiempo, se especifica que no se van a compartir útiles. 

  • Respecto a la cantidad de alumnos por metro cuadrado, se estima una cantidad de 15. Los niños y niñas que concurren a nuestra escuela son menores, por lo tanto, tendrán que asistir acompañados de un adulto quien deberá permanecer en el establecimiento hasta finalizar la actividad de los estudiantes. De este modo, se puede ver claramente, que no serán solamente 15 alumn@s sino que ese número se multiplicaría por la presencia de los adultos acompañantes, más el personal docente y no docente.

  • La propuesta de abrir las escuelas de los barrios más vulnerados, es una vez más, seguir poniendo en riesgo la salud de familias enteras cuya situación es ya lo suficientemente delicada como para aumentar el riesgo al contagio del COVID 19.

  • La propuesta desestima la necesidad de utilización del transporte público para la movilidad de las personas. Los establecimientos educativos no podemos hacernos cargo de estudiantes que no pertenezcan a cada escuela. 

Hasta aquí un breve resumen de las posturas del Ministerio de Educación de la Nación y la propuesta del Ministerio de Educación de CABA.

A todo esto, y porque somos conscientes de que son medidas que, en la situación de pandemia y con la circulación de transmisión comunitaria del virus, no se condicen con el cuidado de la salud, es que nuestra escuela se opone a poner en marcha este protocolo, el cual, insistimos, fue rechazado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Nunca, desde que comenzó la pandemia y se decretó el aislamiento, la escuela dejó de funcionar. De un viernes a un lunes del mes de marzo, todas las escuelas comenzamos a transitar el camino de hacer una escuela fuera del edificio y la trasladamos a los blogs, los grupos de whatsapp, zoom, clases grabadas, cuadernillos, libros de texto. Además, sumamos la entrega de las canastas alimnetarias cada quince días.

El proyecto no piensa en la vuelta a clases. Solamente piensa en dar la posibilidad que, los que menos tienen y los más débiles, asuman los riesgos al ir a la escuela para conectarse un ratito en una PC. 

Es por todo lo anterior que desde la escuela afirmamos que “ASÍ, NO VOLVEMOS”.

Porque amamos la vida.

Porque amamos lo que hacemos y lo queremos seguir haciendo.

Porque los años no se pierden, se viven.

Porque no hay nada más importante y deseable cada día que poder ver a nuestros seres queridos.

Porque todos y todas seguimos aprendiendo.

Porque la escuela está más viva que nunca y no queremos que se enferme.

Porque seguiremos haciendo lo que esté a nuestro alcance para que podamos sostener este nuevo formato de escolaridad hasta que la situación epidemiológica permita empezar a pensar en una nueva presencialidad en las escuelas y que habitarlas sea seguro para todos y todas. 


Les agradecemos su presencia y contamos con su comprensión. 


La comunidad educativa de la Escuela N° 10 DE 4°